Una cubierta vegetal o cubierta ajardinada ofrece muchas ventajas económicas, ecológicas y sociales. Un tejado verde retiene el agua de lluvia, purifica el aire, reduce la temperatura ambiente, regula la temperatura, ahorra energía y fomenta la biodiversidad en la ciudad. Las cubiertas vegetales forman parte de la construcción bioclimática. Además, la gente es más feliz en un entorno verde que en uno gris. A continuación explicamos las ventajas una por una.
Las cubiertas vegetales como aislamiento
Los tejados verdes se utilizan como aislantes y sirven para controlar la humedad y regular la temperatura del interior del edificio mediante la inercia térmica. La inercia térmica es la capacidad de un material o una superficie para retener la energía térmica entrante, por ejemplo de calentamiento o enfriamiento, y liberarla gradualmente.
Además, en verano, la temperatura de la superficie de una cubierta vegetal es mucho menor que la de un tejado convencional. En las ciudades, los tejados de asfalto convencionales son una de las principales causas del llamado “efecto isla de calor”, por el que las temperaturas en las zonas urbanas suelen ser más altas que en zonas más periféricas o rurales (2-4°C). Este tipo de superficie absorbe y acumula la radiación solar, favoreciendo el calentamiento general del edificio. Por otro lado, las cubiertas vegetales reflejan gran parte de la radiación solar, ayudando a mantener temperaturas más bajas y agradables en verano. Además, también contribuyen a refrescar el ambiente mediante su proceso de evapotranspiración y la sombra que producen las propias plantas.
Así, los tejados verdes ahorran consumo energético en nuestros hogares, ya que no necesitaremos utilizar la calefacción o el aire acondicionado con tanta frecuencia o a niveles tan elevados.
Espera antes de seguir leyendo este artículo sobre cubiertas vegetales, quizás te interese echarle un vistazo a nuestros últimos artículos más vistos:
Ventajas de las cubiertas vegetales
Proporciona una reserva de agua de lluvia
Una cubierta vegetal absorbe el agua de lluvia a través de las plantas, el sustrato y la lámina de drenaje. Esto retrasa la descarga de la lluvia en el alcantarillado, purifica el agua de lluvia y también se evapora a través de las hojas de las plantas. Todo ello contribuye a estabilizar los niveles de las aguas subterráneas, reducir los picos de carga del sistema de alcantarillado y disminuir el riesgo de inundaciones.
Aumenta la biodiversidad
Sedum, plantas silvestres y flores o plantas huésped para insectos polinizadores proporcionan un hábitat para pájaros, mariposas e insectos, especialmente en las ciudades donde predominan el hormigón y el asfalto.
Reducir la temperatura ambiente
Las plantas absorben la luz solar, un 50% es absorbida y un 30% es reflejada; esto contribuye a un clima más fresco y agradable. En ambientes interiores, esto significa que se necesita un 33% menos de aire acondicionado, lo que se traduce en ahorro de energía. Un tejado verde también influye positivamente en el clima de las inmediaciones de su edificio y en la temperatura general de la ciudad. En conjunto, esto supone una reducción de 3 °C en la temperatura de la ciudad.
Crea una barrera resistente al fuego
Las plantas contienen mucha humedad de forma natural. Con una cubierta vegetal, creará una capa natural resistente al fuego en su casa o edificio de oficinas.
Protección contra la erosión
Para las cubiertas en zonas expuestas a fuertes vientos, las esteras vegetales precultivadas garantizan que el sustrato no sea arrastrado por la tormenta. Proporcionan al tejado una capa superior fuerte y resistente a la erosión.
Extiende la vida útil de la cubierta
Una cubierta vegetal protege la impermeabilización y los materiales de la cubierta de influencias externas como el sol, la lluvia, el viento y las fluctuaciones de temperatura, y duplica o triplica la vida útil de su tejado hasta 60 años o más. Sólo recuperará la inversión en su cubierta vegetal en un plazo de 8 a 21 años.
Ahora que sabes un poco más sobre las ventajas de las cubiertas vegetales. En Urbanature podemos ayudarte con un proyecto de jardinería para que tu hogar luzca un poco más verde con los tejados verdes.
¿A qué esperas?. Contáctanos y pide presupuesto sin compromiso.
¡Te esperamos!